Adiós a viajar con niños en el coche: estos son los afectados. Confirmado por la DGT
Las sillas de coche son obligatorias para los niños que midan 135 centímetros o menos.
Olvídate de los triángulos. Conoce lo que dice la DGT.
Giro radical de la DGT en lo que se hace con los intermitentes.
Los conductores siempre tienen que estar atentos a las nuevas normas que establezca la DGT. En esta ocasión hablaremos de que el Reglamento General de Circulación deja bien claro que los niños que midan 135 centímetros o menos, tendrán que usar en las sillas de coche un sistema de retención exclusivo para niños.
Todo ello viene recogido en el artículo 117, que además también habla de que los menores tienen que ocupar los asientos traseros en los automóviles.
¿Y las excepciones?
Existen una serie de excepciones a lo que dice esta norma. Entre ellas podemos hablar de cuando el vehículo no tenga asientos atrás, o que sea imposible la instalación de una silla de coche con un sistema de retención infantil, tanto por las características del coche como por cualquier otra razón.
No nos olvidemos que en estas últimas fechas apareció el reglamento nuevo tan esperado sobre vehículos históricos. En él queda claro que algunas clases de coche con niños que midan menos de 135 centímetros no los van a poder usar.
En este sentido, la DGT considera una serie de criterios en cuanto a la seguridad, la protección de los menores de edad y la propia calidad de los automóviles.
Profundizando en el artículo 19
En este artículo no solo se deja claro que si un niño pequeño mide igual a 135 cm o menos no pueden viajar en vehículos históricos que carezcan de cinturones de seguridad.
De la misma manera, queda clara la restricción de su utilización para menores, cuando no se puedan instalar sistemas para la retención infantil en las sillas de coche por motivos técnicos.
Cuando los vehículos históricos, por sus propias características, no tengan cinturones de seguridad en los asientos de delante, estarán limitados y no podrán ir a más de 80 km/hora como máximo. Todo ello de conformidad respecto a lo que dice la ley en el reglamento nuevo.
Algo que debemos subrayar es que todo lo que hablamos para los viajes de los niños con una estatura igual o menor a 135 cm en los vehículos catalogados como históricos se aplicará en las vías interurbanas. Para las urbanas, no hay disposición alguna al respecto.
¿Cómo se trasladan los niños en el asiento para el copiloto?
De cara a trasladar a los menores en el asiento del copiloto, la DGT señaló que únicamente los menores que midan más de 135 cm podrán viajar en esa zona del automóvil.
Se debe pensar que la banda diagonal que tiene el cinturón que pase por la clavícula del menor, deberá estar sobre el mismo hombro y tendrá que encontrarse pegado al pecho.
La banda vertical del cinturón tiene que quedar sobre la misma cadera, lo más bajo que sea posible.
Otra de las recomendaciones que hace la DGT es que a los niños que tengan una altura menor a 150 cm es que continúen usando sistemas de retención infantil para poder viajar en el vehículo.
Aplicar dichas medidas lo que hace es dar garantías en cuanto a que se protege la seguridad de los menores de edad cuando son traslados en los automóviles. Todo ello, siguiendo lo que dicen las normas que define la Administración al respecto.
Sanciones por no utilizar el sistema de retención infantil
La seguridad en los viajes en coche hace años era un tema que no solía tocarse demasiado. A pesar de todo, las elevadas cifras de accidentes de tráfico en los menores de edad hicieron que se tratase más en profundidad este tema.
Cuando a un menor se le traslade en un coche sin el sistema de retención infantil, el dueño del coche recibirá una multa por valor de 200 euros.
Debes saber que, está establecido que se pierden cuatro puntos del carné de conducir, todo ello en base a lo que dicen las leyes. Esto es bastante parecido a las sanciones que se van a aplicar por no usar el cinturón de seguridad.
Esta clase de sanciones se van a establecer para los vehículos considerados como históricos, pero también con los que están circulando en la actualidad.
Un coche histórico es el que, por los años que tiene o rasgos en concretos, ha recibido un procedimiento especial que le permite circular en la red viaria española. Eso sí, para que la primera matriculación cuente con más de treinta años o el modelo tenga un gran interés desde el punto de vista cultural o técnico por dicho coche.
La importancia del cuidado de la seguridad
La DGT sigue implementando leyes e intentando siempre buscar las mejores alternativas para que la seguridad en la carretera sea la mayor posible. Para el año 2025 se esperan más cambios que los conductores deben tener siempre en cuenta, puesto que así se evitan multas y las probabilidades de que haya accidentes con consecuencias graves se reducen.
Temas:
- DGT
- Seguridad vial